Reseñas Comic Europeo.

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

sábado, 1 de agosto de 2009

X Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

Del 7 al 12 de Septiembre tendrá lugar la X Edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (Málaga), una nueva cita y oportunidad para los aficionados al cine fantástico y de terror de disfrutar de buen cine del genero.

Este año entre otras películas se proyectara Open Graves, que será la encargada de inaugurar el festival.

La ópera prima del cineasta español Alvaro de Armiñán, una ambiciosa producción española protagonizada por la popular Eliza Dushku (Buffy Cazavampiros, Km. 666, Doll House) y Mike Vogel (La matanza de Texas, Cloverfield), abrirá la Sección Oficial a Concurso en el certámen anual de que celebra la costera localidad malagueña.

La proyección en primicia mundial de Open Graves tendrá lugar el próximo 7 de Septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, durante el transcurso de la ceremonia inaugural del evento. Alvaro de Armiñán presentará personalmente este estreno junto a algunos de los protagonistas de la cinta.

Rodada íntegramente en el el País Vasco bajo la producción de Antonio Cuadri, Open Graves es un thriller sobrenatural en el que se dan cita elementos de satanismo y brujería alrededor de un extraño tablero de juegos llamado Mamba, que un grupo de aficionados al surf encuentran accidentalmente. Mamba resultan ser los restos de una bruja ejecutada por la Inquisición, que empezará a cobrarse una a una las vidas de aquellos que han decidido exponerse a su maligna influencia.

El filme, claro exponente del mejor cine de terror realizado en España, cuenta con grandes avances en la producción de efectos especiales digitales. Su reparto internacional, en el que figuran destacadas estrellas afincadas en el género Eliza Dushku y Mike Vogel, no hace sino confirmar la excelente forma en que se encuentra la producción nacional de género fantástico.

Entre otras noticias sabemos que Jorge Grau recibirá el Premio Especial del Jurado.

En un año en que la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona centra su mirada en la figura de los zombis como eje temático - que dejarán sentir su presencia a lo largo certamen en proyecciones paralelas, exposiciones y publicaciones monográficas - se hacía imposible obviar el rango de clásico que ostenta uno de los filmes de mayor culto de cuantos integran el podio de las obras de referencia dentro de la cinematografía patria protagonizada por muertos vivientes: No profanar el sueño de los muertos.

En esta décima edición, Estepona hace entrega del Premio Especial del Jurado por tan brillante e imperecedera cinta a su legítimo autor, el cineasta Jorge Grau. Con tan sólo dos incursiones en el cine de terror, el director catalán tiene asegurado un lugar de honor en la historia del cine fantástico y de terror español. No profanar el sueño de los muertos (1974), rodada en régimen de coproducción con Italia, posee no sólo una factura técnica y visual netamente superior a la práctica totalidad de las producciones españoles de la época sino también una serie de peculiares características, argumentales y de puesta en escena de las que posteriormente bebería buena parte del cine nacional del género.

Jorge Grau oficiará un pase especial de No profanar el sueño de los muertos, cinta que cumple el 35 aniversario de su estreno. Su colaboración como prologuista en el monográfico sobre muertos vivientes de Angel Gómez titulado Zombis, la patología del horror (Calamar Ediciones), que se presentará en riguroso estreno dentro de las actividades paralelas del festival, le convierten en una de las figuras más destacadas en Estepona durante la presente edición.

El cineasta italiano Lamberto Bava también será homenajeado y recogerá el premio Waldemar Daninsky.

El aclamado director de películas como Macabro o Un cuchillo en la oscuridad ha confirmado su participación en la décima edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona.

En una ceremonia que se llevará a cabo el 8 de Septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la costera localidad malagueña, Lamberto Bava recogerá de manos del actor y director Paul Naschy uno de los galardones más emblemáticos de este festival internacional: el Premio Waldemar Daninsky.

Con él, el hijo del legendario Mario Bava recibe un más que merecido homenaje por los logros obtenidos a lo largo de su trayectoria dentro del cine fantástico y de terror que han servido de influencia a muchos directores de nueva hornada.

Lamberto Bava disfrutó de sus mayores éxitos comerciales a mediados de los 80 gracias a Demons (Demoni, 1985), producida por Dario Argento, co-escrita con Dardano Sacchetti y rodada en Berlín Oeste. La increíble recepción crítica y taquillera de la cinta generaría una secuela escrita, producida y dirigida por el propio Lamberto. Su título, Demons 2 (Dèmoni 2: L'incubo ritorna, 1986), regresando después al Giallo con Le foto di Gioia (1987).

Estepona hará entrega del premio a mejor web de cine fantástico.

En su intención de ir un paso más allá en su apoyo y difusión del género fantástico y de terror, la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona ha querido hacer un reconocimiento muy especial en su edición número 10 al trabajo guerrillero que muchas páginas web realizan para mantener a sus lectores al día en cuanto a las novedades que surgen en torno al cine de género.

Por eso, este año la creación pionera del Premio a la Mejor Web De Cine Fantástico cuenta ya con cinco nominados que actualmente dan la medida de cuáles son las apetencias de los internautas a la hora de documentarse sobre cine fantástico y de terror en nuestro país. El jurado de la Semana Internacional ha decidido nominar a las siguientes webs para competir por el galardón.

El nombre del ganador en esta nueva categoría se dará a conocer en la Gala de Clausura del certamen, que se celebrará el próximo 12 de Septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona.

La mujer en el cine fantástico y los muertos vivientes, será el tema central en las publicaciones de Estepona 2009.

En su ya célebre línea editorial, de la que han podido disfrutar todos aquellos seguidores del mundo de lo fantaterrorífico que, a lo largo de estos años, han podido darse cita en Estepona, la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror da al fin a conocer cuáles serán los leit motivs alrededor de los cuales girarán las publicaciones de esta décima edición.

Bajo el título de Cine Zombi el escritor Angel Gómez Rivero, una de las máximas autoridades nacionales en el mundo de la publicación sobre cine de género, nos ofrecerá el que posiblemente será recordado como el recorrido más exhaustivo editado hasta la fecha en nuestro país referido a la cinematografía protagonizada por muertos vivientes. Con especial hincapié en los grandes clásicos del subgénero, títulos seminales o directores que marcaron el rumbo artístico de la criatura, Cine Zombi será, indudablemente, la mejor opción posible para quienes quieran conocer en detalle un fenómeno fílmico que goza de inusitado auge en el cine actual. Editado para el festival por Calamar Ediciones, cuenta con un prólogo escrito por el cineasta Jorge Grau, Premio Especial del Jurado de la presente edición.

La figura femenina será abordada en el libro titulado La mujer en la sombra: Lo femenino en el cine fantástico y de terror. Un trabajo coral que ha sido escrito por ocho autoras cuyas aportaciones recorren el sinuoso camino para indagar en la claves de la feminidad en dos géneros que han tenido en ella su contrafuerte y su talón de Aquiles. Un camino repleto de personajes, directores, películas y series de televisión que conforman el bagaje de la ciencia ficción y del horror cinematográfico.

El rol de la mujer en el cine fantástico y de terror de Jacques Tourneur, de David Lynch, de Hitchcock. Heroínas televisivas como Cutie Honey y Helena Cain. Las secundarias memorables de clásicos de terror como El Exorcista o Las colinas tienen ojos. Las joyas como armas de poder, las mad doctors en el cine de Jess Franco... son algunos de los lugares comunes en los que Sara Roma, Sara Martín, Vanesa Bocanegra, Ana Umbría, Nekane Parejo, Agustina Salvador y Lakshmi Iglesias nos introducirán desde las páginas del libro, prologado por la reputada escritora Espido Freire y con una magnifica ilustración de portada a cargo de la renombrada dibujante Cris Ortega.

Ambas publicaciones se repartirán de manera gratuita, hasta agotar existencias, entre los asistentes a la presentación de los mismos dentro de los actos paralelos de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona.

En el apartado que el festival siempre dedica al cómic, este año el homenajeado será Carlos Ezquerra, co-creador del célebre personaje de cómic Juez Dredd.

La última noticia que nos llega del festival, por el momento, es que Richard Lynch recibirá el Unicornio de Oro Honorifico

El veterano Richard Lynch, uno de los actores de carácter de mayor trayectoria en el género fantástico y de terror, ha confirmado su asistencia a la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror para recoger el codiciado Unicornio de Oro honorífico.

El inolvidable villano de películas como Cromwell, Rey de los bárbaros, Invasión USA o Visiones, 13 años después recogerá durante la Ceremonia de Inauguración del festival este emblemático galardón reservado a figuras de consolidado prestigio dentro del género fantástico.

Lynch, además de ser indiscutible protagonista de la apertura de este evento, tendrá la oportunidad de co-presentar junto a sus autores dos de las películas que compiten este año en la Sección Oficial a concurso que cuentan con la solvente presencia del actor: The Rain, de Douglas Schulze (donde comparte protagonismo con el desaparecido David Carradine) y Laid to rest, un excelente slasher dirigido por Robert Hall.

El debut fílmico de Lynch tuvo lugar en 1973, en el clásico El Espantapájaros, ganadora del Grand Prix en el festival de Cannes. Su interpretación en el filme dio un impulso a su carrera que le llevó hasta Hollywood, donde ha trabajado en cine y televisión durante más veinte años. Entre sus películas más destacadas hay que citar Los implacables: Patrulla Especial, Espías sin identidad, Crimen y castigo o The Ninth Configuration. Su carrera en los últimos años ha continuado estrechamente vinculada con el cine de género, apareciendo en filmes tan reseñables como Mil Máscaras contra la Momia Azteca (Jeff Burr, 2007), el celebrado remake de Halloween de Rob Zombie (2007) o la sátira robótica Chrome Angels (Leigh Scott, 2009).