La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

lunes, 15 de octubre de 2012

El Manwha.

RECUPERO LOS ARTICULOS ESPECIALES QUE REALICE PARA EL POZO DE SADAKO SOBRE EL MANWHA, EL COMIC SURCOREANO.


Esta semana la hemos reservado para un especial sobre adaptaciones manhwa, películas (y series de television) que adaptan comics surcoreanos en que que ademas de diversas reseñas, os traeremos varios articulos relacionados que esperemos sean para vosotros tan interesantes e instructivos como lo han sido para nosotros al prepararlos.
La verdad es que ha sido muy complicado hacer este especial (uno de los más dificiles que hemos realizado, aun más que el de animación coreana), ya que hay muy poca información en la red sobre ello, pero después de utilizar diversas fuentes como iseetoon, list books from Korea, comic bits online, koreabrand y HanCinema, entre otras, esperemos que sea lo suficientemente correcto y os entre el gusanillo por el tema.

El primero de los articulos no podia ser de otra manera que hacer una introducción al desconocido (sobretodo en nuestro pais) cómic surcoreano, hablando de sus orígenes, clasificaciones, y de alguno de sus artistas mas importantes.


El Manhwa.


El manhwa, termino dado tanto al cómic como a la animacion surcoreana aunque nosotros vayamos a hablar solamente de cómic, tiene una larga y propia tradición, pero es verdad que en muchas ocasiones se infravalora o se le considera como un ramificacion del manga, del cómic japonés. Por supuesto hay algunos Manhwas altamente influenciados por el manga, pero es sólo una parte pequeña de toda la producción.

El primer manhwa data de 1908, era una caricatura titulada "Kyung-Sung Il-Bo" de Gil-Joon Ryu (aunque para algunos data de 1909 y no consideran esta como la primera), y curiosa e irónicamente fue publicada en un periódico propagandístico creado como protesta y resistencia a la ocupación japonesa.
En la década de los años 20 y 30 el manhwa se convirtió en herramienta potente de critica, su misión era satirizar la realidad y educar al público, destacando de entre todos los autores a Ahn Seok-ju.
En esta época empezaron a aparecer además caricaturas ingeniosas en periódicos y revistas simplemente para divertir al lector. De aqui surgió la primera adaptación cinematográfica manhwa, que data de 1926, "Foolish Mistakes of a Fool", y fue dirigida por Lee Pil Woo e inspirada en el manhwa del mismo nombre de Roh Su-hyeon que salió en el periódico Josun Ilbo.

Después de que Corea se liberara del dominio japonés el 15 de agosto de 1945, con la rendición de Japón en la segunda Guerra Mundial, muchos periódicos y revistas volvieron a fundarse (comenzando una nueva "aventura" peridistica y de caricaturas).
No fue hasta el 15 de septiembre de 1948 cuando surgió la primera revista de manhwa en Corea, Manhwa Haengjin (Manhwa Desfile), que fue lanzada por el artista manhwa Kim Yong-hwan. Aunque no duró mucho en el mercado, ya que fue cerrada por los gobernantes de Corea de la época, a los que les molestaba su contenido.


Cuando la guerra de Corea estalló, artistas y editores manhwa huyeron a Busan para seguir publicando aunque fuera a menor escala, siendo el único consuelo, herramienta de imaginacion para los niños surcoreanos que sufrían el día a día de la guerra.

Después de la guerra se empezó a publicar la revista Manhwa Saegae (Manhwa Mundial) que fue fundada en 1956, donde los dramas históricos de Kim Jong-rae, las comedias de Kim Kyeong-eon y las historias de aventuras de Lim Soo fueron fueron serializados con gran éxito popular, hasta tal punto que empezaron a publicarse por separado (en formato tomo).

Animados por el éxito de esta revista empezaron a surgir otras especializadas como Manhwa Haksaeng (Manhwa Colegiales) y Manhwa Sonyeon Sonyeo (Chicos y Chicas Manhwa), a pesar de las dificultades económicas de la mayoría de la población surcoreana.
Y es que empezaron a surgir tiendas de alquiler y de segunda mano de manhwas, incluso la gente se reunía en parques y plazas para leerlos, ya que eran un consuelo y distraccion para la poblacion, como demuestran las preferencias de los lectores. Los temas favoritos y predominantes en el manhwa era la acción, los deportes, el romance, la comedia de detectives y la guerra.

Estas tiendas, y en especial las manhwabangs (tiendas que alquilaban manhwa por volumen o por tiempo de lectura) empezaron a extenderse a nivel nacional a principios de los 60, pero a pesar de su gran éxito popular, en 1967 empezaron a caer y cerrar tanto por la censura del gobierno como por la monopolización del sector por parte de diversas empresas de distribución.

Durante esta epoca y gracias sobretodo a las manhwabangs, se hicieron populares diversos artistas y personajes manhwas, como el heroe de acción Lai-fai, el carismático y rebelde boxeador Hoon y los entrañables Dutongi y Yakdongi.
Aun así, la moda de las adaptaciones cinematograficas no estalló en esta epoca, aunque parece que algunos cómics coreanos fueron llevados al cine no consta significativamente en la historia cinematográfica surcoreana, ya sea por el poco interés de las productoras como por la cantidad de material cinematografico perdido de la epoca.


Gracias a la industrialización y la urbanización de la década de 1960, el poder adquisitivo de la poblacion aumentó y con ello la compra de manhwas en la decada de los 70.
Con mas libertades se fundaron revistas como la Saesonyeon (Nueva Juventud) en 1964, Eokkaedongmu (Hombro con Hombro) en 1967, y Soneyeon Joongang (Juventud Joongang) en 1969, aumentando considerablemente el número de obras serealizadas para el deleite del público joven.

En el mercado de las revistas para adultos, la revista Sunday Seoul en 1968 publicó por primera en color, con ilustraciones a color. Además con el exito en 1974, de la serie Koindol de Park Soodong se abrió una nueva era para el manga para adultos, empezándose a serializar mensualmente en formato de libro (de tomo) gracias a Clover Books of Omungak, editorial a la que se le debe la mayoria de obras icónicas de la decada de los 70 y 80 como "Iron Man Kang Ta Woo" de Lee Jung-moon o "Boy 007".
Tambien ayudaron las adaptaciones cinematográficas a este auge del cómic mas adulto, en 1978 se adaptó por primera vez con gran éxito un manwha, "The Man with Seven Faces" de Huh Young Man, uno de los mejores talentos en ese momento, lleno de éxitos y adaptaciones por medio de cine y television.


En la tumultuosa época politica de los 80 en el país, el público deseaba escapar de la desoladora realidad, y las obras de los jóvenes autores cumplieron ese deseo, como "The Terrifying Baseball Team of Outsiders" de Lee Hyun-se de 1983, con jóvenes rebeldes que fueron marginados por la sociedad como protagonistas; y de nuevo las manhwabangs, volvieron a resurgir y ayudar a difindir el manhwa.
Los lectores se identificaban con estos héroes que vencían el fracaso con una fuerza sobrehumana y encontraban consuelo a la oscuridad de la realidad que vivían.
A esta serie y autor le siguieron otros como el archiconocido Huh Young Man.

Jóvenes y adultos acudieron a manhwabangs para leer estos manhwas publicados en formato tomo, pero tambien al cine, ya que la década de los 1980 vió el primer auge real de las adaptaciones manhwa, con películas como "The Spring of Oh Dal Ja" (basado en un manhwa de Kim Su-jeong que en el 2007 se adapto en forma de kdrama llamado, Dal Ja's Spring, y posteriormente en película), "Lee Jang Ho’s Baseball Team" (basado en el manhwa "The Terrifying Baseball Team of Outsiders" de Lee Hyeon-se que en el 2009 tambien se adapta en forma de kdrama (serie de televisión) titulado "Strike Love"), y "The Chameleon’s Poem" (basado en un manhwa de Huh Young Man).

En 1982 se fundó la revista Bomulseom (La Isla del Tesoro) con gran éxito, encabezando una nueva ola de revistas manhwa, como la primera revista manga para chicas creada, llamada Renaissance, que se fundó tras el éxito y fama de mujeres artistas como Han Seung-won, Hwang Mina, Kim Jin, Shin Il-sook, Kim Hye-rin, y Kang Kyung-ok, que con ello vieron recompensada su valía y los manhwas por y para chicas.

Por otro lado, en esta epoca el manwha resolvió muchas de las dificultades del gobierno o de algunas empresas para comunicarse con el público, el manhwa se convirtió en un medio rápido de informar acerca de temas como el paisaje rural, el trabajo, y el nacionalismo. El manhwa se utilizó en estos años tambien como herramienta propagandística y nacionalísta.


Con el inicio de la década de los 90, las obras procedentes de Japón empezaron a inundar el mercado surcoreano, y por tanto los jóvenes artistas empezaron a tomar como influencia su estilo.
Tambien empezaron a inundar los cines las adaptaciones de manwhas, que se empezaron a tomar en serio como unas películas con potencial, y empezaron a tener el reconocimiento que se les debía (tanto en cuanto a publico y critica), con películas como "The Terrorists" de Kim Young-bin, protagonizada por Choi Min Soo y basada en el manga de Lee Hyun-se.

En esta época y después de décadas en la periferia cultural, el manhwa empezó a convertirse en una parte importante de la industria del entretenimiento. Los manhwas se adaptan con exito al cine, series de television, videojuegos y obras de teatro, mostrando el potencial de su creatividad y capacidad para conectar con el público.

En el siglo 21, en la era digital el manhwa sigue evolucionando y adaptándose a los tiempos, y se pasa a la red, el medio esencial de comunicación de este momento, con gran éxito por medio de los webcomics o webtoons. De todo ello os hablaremos en otra parte de este especial de "del manhwa al cine".

Como podéis leer, el manhwa ha evolucionado desde el siglo pasado ampliándose y abarcando cada vez más, tenemos historias para niños, jovenes y adultos, manhwas educativos y digitales, de entretenimiento popular y auto-expresión artística.



LAS DIVISIONES Y CLASIFICACIONES DEL MANHWA


El Manhwa como todo en Corea ha sido influenciado por la dramática historia moderna de su país, lo que se traduce en una diversidad de formas, géneros, y medios de comunicación, ya que se publican a través de varios tipos y diferentes de canales (editoriales, peridicos, webs...)

Se podria dividir el manhwa de la siguiente manera:
- Shin-Moon Manhwa: Manhwa para periódicos, aqui se incluyen tanto caricaturas como manhwas serializados en los periodicos.
- Dae-Bon-So Manhwa: Manwha de manhwabangs (tiendas que alquilan manhwa por volumen o por tiempo de lectura), bibliotecas, etc...
- Jab-Ji Manhwa: Manhwa de revistas.
- Hak-Seub Manhwa: Manhwas educativos, infantiles.
- Webtoon: Manhwa online, o para la red.





Adaptaciones al cine y television.


Aunque es más habitual que hablemos de mangas adaptados al cine, el cómic surcoreano, el manhwa, también es una fuente habitual y popular de inspiración cinematográfica y televisiva, y en los últimos años algunas películas y series que se basan en manwhas han tenido gran éxito como por ejemplo "Tazza" de Huh Young-man, "Late Blossom" de Kang Pool, "Full House" de Woon Soo- yoon o "Goong" de Park So-he. Incluso el manhwa "Priest" de Hyung Min-woo ha sido adaptado al cine por Hollywood con el titulo en nuestro país de "El Sicario de Dios".

Los manhwas abarcan un buen número de géneros y temas, desde la ciencia ficción a la comedia romántica, el drama a la acción... por lo que son una muy buena fuente de inspiración.
Huh Young Man y Kang Pool posiblemente son los artistas más famosos de Corea del Sur, son nombres muy reconocidos en el mundillo en especial gracias a sus obras adaptadas al cine y televisión, como veremos a continuación.


Las adaptaciones de manhwa no son un fenómeno nuevo, la primera adaptación cinematográfica manhwa data de 1926, "Foolish Mistakes of a Fool", y fue dirigida por Lee Pil Woo e inspirada en el manhwa del mismo nombre de Roh Su-hyeon que salió en el periódico Josun Ilbo.
Lee Pil-woo se encontró con el dibujante Roh Su-hyeon en la calle un día por casualidad, y sugirió que quería llevar sus cómics al cine. A pesar de sus dudas iniciales sobre si los dibujos (y en especial sus tiras cómicas) podrían convertirse en películas, estuvo de acuerdo.

Esta cinta que también es la primera comedia en la historia del cine surcoreano, fue protagonizada por Lee Won-gyu, un gran cómico de su época, y se convirtió en un éxito.
La película esta influenciada ademas de por la obra original, por las películas de la época de actores cómicos de Hollywood, como Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd.

Posteriormente surgieron diversas adaptaciones pero no fue hasta que en 1978 cuando otra adaptación tuvo éxito y reconocimiento, la película dirigida por Kim Seon-gyeong, "The Man with Seven Faces" del artista Huh Young Man, uno de los mejores talentos en su campo, con una carrera llena de éxitos y adaptaciones por medio de cine y televisión.

La década de los 80 vio el primer auge real de las adaptaciones manhwa, con películas como "The Spring of Oh Dal Ja" (basado en un manhwa de Kim Su-jeong que en el 2007 se adaptó en forma de kdrama llamado, “Dal Ja's Spring”, y posteriormente en película), "Lee Jang Ho’s Baseball Team" (basado en el manhwa "The Terrifying Baseball Team of Outsiders" de Lee Hyeon-se que en el 2009 también se adapta en forma de kdrama titulado "Strike Love"), y "The Chameleon’s Poem" (basado en un manhwa de Huh Young Man).

Esto continuó en la década de 1990 con éxitos como "Young Shim" del director Lee Mi Rye y el drama de la KBS protagonizado por Lee Byung Hun, "Asphalt My Hometown" que adapta de nuevo un manhwa de Huh Young Man.


No fue hasta 1995 que en Corea del Sur las adaptaciones de manwha empezaron a tener el reconocimiento que se debe (tanto en publico como en critica) con "The Terrorist" de Kim Young-bin, protagonizada por Choi Min Soo.
La película, basada en el manga de Lee Hyun-se, centraba su historia en un joven ambicioso que al igual que su hermano mayor, se convierte en un policía con la mala suerte de toparse con el corrupto sistema policial y judicial cuando en defensa propia mata a un poderoso mafioso. Cuando años mas tarde sale de la cárcel no tarda en volverse meter en líos.
Mientras tanto, su hermano y un periodista investigan al fiscal y al jefe de la mafia responsable de la detención de nuestro protagonista.

Además esta película terminó sentando las bases para futuras películas de acción como Shiri, y a partir de esta película se empezaron a crear películas de acción con estilo propio, alejándose del estilo tan influenciado por el cine de Hong Kong.

Apenas dos años después, en 1997, la película "Beat" de Kim Sung-su, inpirada en otra obra de Huh Young Man, fue todo un éxito en cuanto a publico y critica.
La película es un drama sobre las inquietudes de la juventud surcoreana de los años 90. Protagonizada por Jung Woo Sung, Ko So Young y Lim Chang Jung, narra la historia de tres amigos a lo largo de diversos años, en que se ven envueltos en asuntos con la mafia.

El éxito de esta ultima película propició nuevas adaptaciones cinematográficas manhwa, siendo una de las más destacadas "Duelist", del director Lee Myung Se.
La película basada en un famoso manhwa de 1970 llamado "Damo Nam Soon" de Bang Hak Gi, esta protagonizada por Ha Ji Won, en el papel protagonista (un papel que había desempeñado también varios años atrás en una serie de televisión que también adaptaba el material original, “Damo”), con el apoyo del veterano actor Ahn Sung Ki.
"Duelist" es todo un espectáculo visual como es habitual en la cinematografía del director, y narra la historia de una detective de la época Joseon que investigando el caso de falsificación de moneda se enamora de su principal sospechoso, un misterioso espadachín apodado “Ojos tristes”.


En 2006 otra obra de Huh Young Man fue llevada a la gran pantalla de manera exitosa, "Tazza: The High Rollers". Dirigida por Choi Dong Hoon, rompió en la taquilla, siendo una de las películas mas taquilleras de la historia del cine surcoreana y ganadora de diversos y prestigiosos premios.
Este excelente thriller sobre estafadores y jugadores, nos cuenta la historia de un joven que es engañado a jugar una partida de hwatu (un juego de cartas coreano, que se juega con una baraja de cartas más pequeñas, pero que parece seguir el mismo esquema que el poker) en la que pierde todos sus ahorros. Desesperado, intenta recuperar su dinero jugando esta vez con el dinero que roba a sus padres. Como lo pierde de nuevo, esta vez se da cuenta que era una partida amañada, que habían hecho trampas, así que en vez de optar por la solución mas fácil que seria ir a la policía, decide perseguir a estos estafadores para recuperar su dinero. En su camino se cruza uno de los mejores jugadores de Corea; este le enseñara a jugar y así recuperar todo su dinero, pero la vida de un jugador es muy cambiante, por lo que acabara convirtiéndose él también en un estafador de primera.

Huh Young Man vió en el 2007 adaptada otra de sus obras, "Le Grand Chef", dirigida por Jeon Yoon Soo, que fue otro gran éxito de taquilla y dió lugar a una secuela.
Curiosamente, el éxito de estas dos ultimas películas dio lugar años mas tarde a dos adaptaciones para la televisión, lo que subraya la fuerza y ​​el atractivo de manhwa original del autor.

Ese mismo año también se adaptan otros manwhas con exito, "Someone Behind You", basado en el comic de terror "Two People" de Kang Kyung Ok. y "Hellcats" (“10, 20 y 30” en su original) de Kang Mo Rim.


La creciente popularidad del manhwa y sus adaptaciones, ha crecido especialmente gracias a los webcomics, que han dado una nueva generación de artistas y obras adaptables. Nombres como Kang Pool han alcanzado la fama rápidamente con películas como "Apartment" dirigida en el 2006 por Ahn Byung Ki o "Ba: Bo" en el 2008.
Como era de esperar, el éxito de estos ha llevado a que más de sus obras fueran adaptadas por la gran pantalla, incluyendo "29 years", "Late Blossom" y "Hello Schoolgirl".

Otros webcomic han sido adaptados al cine, como "Dasepo Naughty Girls" o "Moss" de Yun Tae-Ho.
“Dasepo Naughty Girls” de Lee Jae Yong es una cinta basada en un webcomic con alta dosis de sexo (aunque en la película son muy lights) y comedia, que tiene como escenario un instituto. Allí tanto los estudiantes como los profesores (sobretodo los de una clase) les sucederá todo tipo de situaciones absurdas, con el sexo como tema central.

De los webcomics os hablaremos con mayor detenimiento en una próxima entrada, ahora continuamos con el manhwa, y es que las adaptaciones de los comics surcoreanos de los ultimos años no solo se alimentan de webcomics, sino véase la película del 2010 "Blades of Blood" ("Like the Moon Escaping from the Clouds") de Lee Joon-ik basada en el cómic coreano del mismo nombre, o la próxima película del director Kim Yong-hwa que planea adaptar una nueva película deportiva basada en un obra de Huh Young Man.
"Blades of Blood" por medio de la acción y drama, nos cuenta con una compleja historia de trifulcas y disputas políticas desatadas en el siglo XVI, durante la era Joseon, que acabaraácon el enfrentamiento de diversos personajes y con un golpe de estado.



EL MANHWA EN LA TV

La pequeña pantalla ha sido también un puente recurrente para las adaptaciones cinematográficas de manhwas, pero aunque siempre ha habido series reconocidas, como el drama de la KBS protagonizado por Lee Byung Hun, "Asphalt My Hometown" que adapta un manhwa de Huh Young Man, o el drama historico policial, "Damo: The Undercover Lady Detective" basado como la película "Duelist", en "Damo Nam Soon" de Bang Hak Gi, y que también protagonizó Ha Ji Won; no fue hasta el 2004 cuando la primera de estas adaptaciones tuvo verdadero éxito en cuanto a sus índices de ratings en la televisión surcoreana.
Esa serie que se convirtió en un antes y despues fue "Full House", el kdrama romántico basado en el cómic de Won Soo Yon protagonizado por Song Hye Kyo y el exitoso actor y cantante Rain.
Esta serie centra su historia en los enredos (de amor y odio) entre una aspirante a escritora y una estrella de cine que acaban tras unos cuantos encuentros desafortunados conociéndose y compartiendo casa cuando ella es estafada por unos amigos y el acaba comprando su casa.


Otro gran éxito llegó en 2006 con "Goong" (Palace, Princess Hours), basado en un manhwa de Park So Hee, que además de ser muy popular, la serie fue reconocida por la critica en los premios que otorgan a las mejores series del año.
La historia de este kdrama esta ambientada en una Corea ficticia, con monarquía y centra su historia en la vida de dos jóvenes que cambiara a causa de una promesa que hicieron antiguamente sus abuelos. Los dos van al mismo instituto. Una chica con una vida normal y corriente y un chico que no es nada mas y nada menos que el príncipe del pais. A raíz de diversos encuentros accidentados en el instituto, acaban "odiándose". Pero por supuesto, las cosas pronto cambian.


El éxito de "Full House" y "Goong" inevitablemente abrió las puertas para futuras adaptaciones como "El gran Catsby" de Doha o "War of Money" de Park Yi Kwon.
Ha habido también adaptaciones manhwa de corte histórico como "Iljimae" de Ko Woo-Young o "The Kingdom of the Winds" de Kim Jin.

Hoy por hoy, las adaptaciones de manga, de cómic japones están a la orden del día, pero también las de manhwa y recientemente se han estrenado kdramas como "Warrior Baek Dong-soo" o "Birdie Buddy".
Basado en un manhwa llamado "Yanoe Baek Dong Soo" de Lee Jae-Hyun, que a su vez se inspira en hechos reales, "Warrior Baek Dong-soo", es una serie ambientada en la Dinastía Joseon, durante el reinado del Rey Jeongjo, y se centra en los acontecimientos relacionados con una conspiración para matar al príncipe heredero Sado, que abogaban por la abolición del sistema de la clase aristocrática. En esa época el guerrero Baek Dong Soo era una leyenda por sus habilidades en la lucha y por crear una guía de artes marciales en la época, y erá el encargado junto a un grupo de guerreros de defender al rey, de detener y enfrentarse con una misteriosa organización que planea su asesinato.




Kang Pool y los webtoons.


Continuamos con estos especiales sobre el cómic surcoreano, con esta "semana del manhwa al cine" con los webtoon o webcomics, cómics y dibujos animados realizados en y para la web, y su artista más reconocido internacionalmente, Kang Pool que ha visto sus obras publicadas en diversos países (incluso en nuestro país), además de ser adaptadas a cine y televisión con gran éxito.



LOS WEBTOONS

Los webtoons (nombre referencia tanto para cómics como animación realizados en y para la web) surcoreanos están expandiendo su mercado gracias a las adaptaciones para cine, kdramas, teléfonos móviles y a la industria de los videojuegos. Muchos aspirantes a artistas manwha, algunos ya incluso se dedican simplemente al webtoon unicamente, introducen sus obras en páginas webs propias como plataforma de lanzamiento, teniendo posteriormente algunos de estos webtoons su publicación tradicional en forma impresa. Y es que este formato es una nueva manera de transmitir y de comunicarse con el público gracias a su principal ventaja, la facilidad con que se llega a los consumidores de todo el mundo.


Los webtoons son gratuitos e hicieron su primera aparicion a finales de los 90, siendo los propios artistas quienes publicaban en webs propias e individuales sus trabajos. Ahora, sin embargo, se han hecho muy populares en Corea del Sur, hasta tal punto que han cruzado fronteras y estos llegan a lectores de todo el mundo, por lo que no es de extrañar que los principales portales de Internet del país, incluyendo los grandes conglomerados como Naver y Daum, no querian desaprovechar la oportunidad de ganar visitas, y han comenzado a contratar a artistas para sus propios portales web, incluso organizando competiciones mensuales y anuales.


La creciente demanda de webtoons y de artistas, también ha provocado que aparezcan representantes especiales. Una de estas agencias es Nulook, que abrió sus puertas en 2009 y que representa alrededor de una docena de artistas, incluyendo a Kang Pool y Yoon Tae-ho, dos de los nombres mas importantes de la industria de los webtoons.
Esta compañía (y las demas que van surgiendo) es la responsable de manejar todo, desde los derechos de autor en el extranjero, como las posibles adaptaciones de las obras de sus artistas a películas, series, videojuegos...


En la actualidad, los webtoons más populares entre el publico surcoreano son los que narran historias de la vida cotidiana de los personajes, aunque entre los más jovenes los que más triunfan son los webcomics humoristicos.

De entre la nueva oleada de jóvenes creadores destaca Kang Pool, un artista que ha visto como la mayoria de sus obras han sido adaptadas al cine. Un autor que ha llegado a ser conocido fuera de Corea del Sur, no solo por ser publicadas sus obras a varios idiomas, sino por ser el autor de los textos originales en los que se basan películas reconocidas y de exito como la reciente "Late Blossom", "Hello Schoolgirl" o "BA:BO".
Aunque alguno de sus comics como "Apartment", "26 Years", "BA:BO" y "Timing", también fueron exportados a muchos países, incluyendo Japón, el este de Asia, y Europa.



KANG POOL

Kang Pool (tambien conocido como Kang Full) es el pseudónimo de Kang Do-young un joven artista manwha (comic coreano). Considerado uno de los primeros artistas de webtoons, Kang Pool, que llegó a esto de los cómics por pura casualidad, lanzó su propia web en el 2002, una web personal donde empezó a publicar su trabajo en la red, ya que las editoriales no le abrian las puertas, no tenían interés alguno por su trabajo. Rápidamente empezó a tener exito, recibiendo buenos comentarios por parte del público y la crítica, y sus comics han llegado a ser leidos por millones de personas, empezando a llamar la atencion a la industria cinematográfica y televisiva surcoreana, incluso muchas de sus obras han sido adaptadas a obras de teatro.


Su primer comic del 2003, "Love Story" fue adaptado en el 2008 con el titulo de "Hello Schoolgirl", aunque anteriormente en el 2004 fue adaptado de forma de kdrama llamado "Sweet Buns".
"Hello Schoolgirl" nos narra una melancólica y encantadora historia de amor entre dos parejas, una formada por un funcionario algo ingenuo e inexperto y una joven y alegre adolescente y la otra por un joven decidido y una mujer que aún sigue enamorada de su ex-novio.

El 2004 trabajó por partida doble y publicó en su web dos webtoons, "Apartment" y "Fool" la primera de ellas fue su primera obra en ser adaptada al cine en el 2006 y la segunda se convirtió en "Ba:Bo" para su versión cinematografica, protagonizada por Ha Ji-won y Cha Tae-hyun.
"Ba: Bo" nos cuenta la conmovedora historia de un amable e inocente discapacitado mental, y como cambia la vida de una serie de personas que le rodean en el modesto barrio donde viven.

Su siguente trabajo "Timing" (del que tiene planeado realizar una segunda parte) esta siendo adaptada a película de animación (coproducida por Corea y Japón) para su estreno este mismo año.
"Timing" se presenta como una muy apetecible película de animación que mezcla el thriller, el drama, terror psicológico y la ciencia ficción.
La historia tiene como protagonistas a cuatro jovenes que con sus habilidades especiales, sus poderes relacionados con el control del tiempo, luchan para detener la tragedia que sucede en un instituto.


Sus dos siguientes obras, "26 Years" y "I Love You" del 2006 y 2007 respectivamente, también han sido adaptadas al cine, la segunda de ellas (que ya fue adaptado al teatro con gran éxito) con el titulo de "Late Blossom". Esta película que posiblemente sea su adaptación más exitosa en cuando a taquilla y premios, tiene como protagonistas a dos parejas mayores con pocos recursos y su vida amorosa.

A estas dos obras le siguieron en el 2008 y 2009 "Neighbor" y el cómic de terror psicológico "Again". Y en el 2010 publicó su obra "Every Moment of Your Life" que levantó cierta polémica, siendo criticada por el gobierno de derechas en el poder, ya que era toda una parodia del presidente Lee Myung-bak.
No es la única polémica surgida arrededor de los webtoons, y es que recientemente se ha aprobado un comite que los regulará, ya que se les acusa a algunos de ellos como los causantes de la violencia juvenil, especialmente en las aulas.

Su último trabajo por el momento es del año pasado, "Lamp Shop".También el año pasado se estrenó la película "Pain" de Kwak Kyung-Taek, su primer guión cinematografico escrito en el 2009, aunque en un principio estaba ideado para ser serializado en forma de webcomic en el 2006.
"Pain" es una trágica historia romantica, sobre el vínculo afectivo que surge entre un hombre que no puede sentir dolor físico y un mujer sensible al dolor a causa de su hemofília.



OTROS ARTISTAS DE WEBCOMIC

El reconocimiento y éxito de Kang Pool a gran escala, ha abierto camino a otros artistas de webtoons en Corea del Sur que con sus imaginativas y frescas historias, y su nuevo tipo de estructura, arte y estilo, rápidamente se han ganado el favor del público y la crítica


Después de Kang Pool han surgido obras y artistas como "Ikki" (Moss), de Yun Tae-ho, que fue adaptada en el 2010 para el cine por el director Kang Woo-suk.
"Moss" es un apasionante thriller oscuro y malsano sobre un joven que acude al entierro de su padre en un pueblo rural solitario, solo para verse envuelto en una investigación sobre la muerte de su padre, descubriendo toda una enrevesada conspiración encabezada por el líder de la aldea.

Yun Tae-ho hizo su debut en 1993 con "Emergency Landing", y ha realizado historias bastante polemicas y aclamadas como "Yahoo" del 2000 sobre la vida autodestructiva de un adolescente en Corea, e incluso ha adaptados clásicos de la literatura de forma satírica y humorística, como "The Story of the Yeon Family".
Su provocativa obra "Children of the Suspicion" es considerada la historia más vulgar y libertina de la historia de Corea.


Los webtoons de terror "Ok-su Station Ghost" y "Bongcheon-dong Ghost" del artista Horang, llamaron la atención recientemente dentro y fuera de Corea, en especial gracias al artista y experto en cómic Scott McCloud que las promocionó en su propia web, de tal manera que incluso recibió diversas propuestas de webs de otros paises, como de Francia, para serializarlas.
Horang es sólo uno de los muchos artistas que están comenzando a dejar huella en el extranjero.

Otro es Ha Il-kwon, que hizo su debut en 2006 con el webtoon "Sambong Barber Shop".
Su último trabajo, "Three-Part Transformation: Kim Chang-nam", parece que será llevado a cine por una productora británica.
Este cómic de fantasia relata la amistad entre un robot y su compañero Ho-gu, que está siendo intimidado por sus compañeros de clase.





Huh Young Man y Lee Hyeon-se.



Huh Young Man y Lee Hyeon-se son dos de los artistas manhwa más importantes de Corea del Sur, sus obras han reflejado distintos momentos de la sociedad surcoreana y han mostrado sus frustraciones en esos tiempos. El lector se ha visto reflejado y se ha identificado con sus personajes "rudos" con corazón, con personajes que estaban sufriendo lo mismo que la gente, y que los propios autores.

El auge del cómic surcoreano surgió entre los años 70 y 80, y unos de los causantes de este fueron estos artistas, y las adaptaciones de sus comics. Lee Hyeon-se, y Huh Young Man revivieron el mundo de la historieta y marcaron a la enfadada y reivindicativa juventud del país; así como algunas revistas manhwa como "Bomulseom" (La Isla del Tesoro) destinadas a un publico más infantil, y "Manhwa Plaza" destinada a un publico más adulto, donde estos autores publicaron; como ya hemos comentado en el apartado (y entrada) sobre el manhwa de este especial.


Huh Young Man


De entre los más reconocidos autores de cómic surcoreanos esta Huh Young Man, que desde mediados de los 70 hasta ahora ha dado de si series muy dispares (en género) e importantes, haciendo las delicias a diversas generaciones.

Huh Young Man entró en el mundo manhwa como aprendiz de dibujante a pesar de las negativas de su familia. En las obras de este autor manwha se tocan temas con conflictos políticos y es que en vivió en turbulentos años, en 1948 su familia estuvo envuelta en la Rebelion de Yeosu, en la que casi mueren asesinados a manos de los rebeldes (los comunistas), ya que su padre pertenecía a la policía, más por el dinero que por sus ideales políticos, que siguiendo las ordenes del gobierno opresor, cometía actos horrendos.


En 1974, Huh Young Man debutó con "In search for home" a través de un concurso organizado por Sonyeon Hankook Ilbo (Boy's Korean Times) y que buscaba nuevos talentos. Posteriormente (un año despues) con su trabajo "Gaksital" obtuvo un gran éxito y le hizo reconocido.
Este manhwa que sería adaptado ese año en forma de kdrama (serie de televisión) y en el 2004 en forma de película, narra la historia de un luchador llamado Lee Kang-A que batalla contra la brutalidad de la colonización japonesa con una máscara gaksital (una mascara coreana que se utilizaba para, entre otras cosas, ahuyentar los malos espíritus en las ceremonias chamánicas).


Despues serializó para el periodico The Dong-a Ilbo, "Gourmet", y "Tazza" y "Saranghae" para Sports Chosun con gran éxito.
"Tazza" centra su historia en un joven que es engañado a jugar una partida de hwatu (un juego de cartas coreano, que se juega con una baraja de cartas más pequeñas, pero que parece seguir el mismo esquema que el poker) en la que pierde todos sus ahorros. Desesperado, intenta recuperar su dinero jugando esta vez con el dinero que roba a sus padres. Como lo pierde de nuevo, esta vez se da cuenta que era una partida amañada, que habían hecho trampas, así que en vez de optar por la solución mas fácil que seria ir a la policía, decide perseguir a estos estafadores para recuperar su dinero. En su camino se cruza uno de los mejores jugadores de Corea; este le enseñara a jugar y así recuperar todo su dinero, pero la vida de un jugador es muy cambiante, por lo que acabara convirtiéndose él también en un estafador de primera.

Algunos de sus trabajos como "Gourmet" del 2000, "Asphalt Man" del 92, "Tazza" del 99 y "Beat" del 94, han sido adaptados al teatro, cine y televisión, incluso "Hammer boy" del 2004 fue adaptado a una película de animación editada en nuestro país.
"Beat" como gran parte de sus obras muestran inquietudes de la época, en esta ocasión de la juventud surcoreana de los años 90.

Actualmente aún sigue trabajando y serializando con gran éxito y adaptándose a los nuevos tiempos como con una de sus ultimas obras, "Kkol", publicada en su propia web como webcomic.



Lee Hyeon-se


Otro de los grandes dentro del cómic surcoreano, del manhwa, es Lee Hyeon-se.
La familia de Lee Hyeon-se ha pasado por momentos y épocas muy difíciles, cosa que ha reflejado en su obra. Su abuelo fue asesinado a balazos por los japoneses durante la época colonial en Manchuria, y su abuela que vivía en el bosque para esconder a sus hijos de los bandidos de Manchuria, vio como su segundo hijo, que se fue a ganar dinero durante la guerra de Corea, fue acusado de comunista, por lo que el primero fue secuestrado por las autoridades de Corea del Sur y asesinado. Lee Hyeon-se fue el primogénito de su tercer hijo.


Lee Hyeon-se entró en el mundo del cómic en la universidad cuando estudiaba arte. Su primera obra data de 1978, "Raven at the Border" (aunque algunos dan como su primera obra, una posterior, "Kachi" de 1979), pero empezó a ser reconocido en 1982 por su obra "The fearless baseball team" (también conocida como "The Terrifying Baseball Team of Outsiders") que le catapultó a lo más alto y empezó a ser reconocido, ante todo por su nuevo estilo más sombrío, nunca antes utilizado por el autor hasta esa obra.
El rebelde jugador de béisbol protagonista de esta obra, Oh Hye-sung, se convirtió en un icono para los lectores de la época. Oh Hye-sung era un personaje marginal de la sociedad que vivía con gran pasión el béisbol y con gran tenacidad intentaba enamorar a chica de la historia, una niña rica caprichosa.
Este manga fue llevado con gran éxito al cine y a la televisión en 1986 y 2009, con el nombre de "Lee Jang Ho’s Baseball Team" y "Strike Love", respectivamente.

Con firmeza Lee Hyeon-se continuó en el mundo del cómic, con historietas de todo tipo, manhwas bélicos (como el reconocido "Nambul: War Stories"), históricos, de ciencia ficción... cosechando éxito tras éxito. Gracias a las adaptaciones de sus obras aumentó su popularidad y alcanzó el estatus de estrella, apareciendo en programas televisivos e incluso protagonizando anuncios, ganándose al publico y creándose alrededor de él una imagen publica de hombre rudo, como sus propios personajes.
Entre sus adaptaciones más destacables esta "The Terrorist" de Kim Young-bin de 1995 con Choi Min Soo, una excelente película de genero negro sobre la estrecha relación de dos hermanos, Sa-hyun y Soo-hyun, que se rompe poco a poco a causa de las decisiones opuestas que van tomando a lo largo de su vida y en especial tras diversas y trágicas situaciones en que se ven envueltos, relacionadas con la mafia.


A medida que su fama creció, también vinieron los fracasos, empezando por la película animada de 1995 "Armageddon", basada en su propia obra, y su manhwa de 1997 "The Myth of Heaven", una serie histórica que no pasó la censura de la época, considerándose un cómic obsceno. El tema con este cómic fue complicándose cada vez mas, ya que Lee Hyeon-se se negó a retirar la obra del mercado, siguiendo con la historia. Revindicava con ello la libertad creativa y expresiva, cosa que le perjudicó aún más, y se emprendió una batalla legal que duró seis años. Una lucha que a pesar de acabar ganando, agotó al artista tanto financiera como mentalmente, perdiendo su vigor creativo y entusiasmo, con lo que finalmente no pudo terminar esta ambiciosa obra.


Con los años Lee Hyeon-se recuperó el pulso, y sus obras como "Birdie" siguieron sacudiendo y gustando al lector.
En los últimos años, el autor se ha centrado más en su trabajo de "oficina" que en escribir manhwas, dedicado sus esfuerzos a enseñar y difundir el manhwa. Ha sido profesor de cómic y animación en la universidad, ha trabajado en la Asociación de Dibujantes de Corea, y recientemente fue nombrado director de la recién inaugurada Agencia de Contenidos de Manhwa, que tiene como principal objetivo promover el cómic coreano dentro y fuera de su país.

Ahora habla al público de una manera más directa, a través de columnas de opinión de periódicos y prólogos de manhwas, en lugar de a través de sus personajes. Habla sobre manhwa con pasión desde el corazón y la experiencia.





El Manhwaen España.


En el último articulo de nuestra semana especial "del manhwa al cine", de nuestro especial sobre el comic surcoreano y sus adaptaciones, hemos querido dar un repaso al poco manhwa que ha llegado a nuestro país. Para ello hemos cogido como fuentes a Marc Bernabé y sus estadísticas anuales sobre manga en su web MangaLand y la página Listado Manga, y su listado de manhwa editado en nuestro país.


El manhwa en nuestro país no ha tenido la fuerza ni el éxito de lo que se merecía. Aunque algunas editoriales apostaron muy fuerte por el manhwa creando incluso lineas propias, por desgracia estas han pasado muy desapercibidas y han sido muy menospreciadas en nuestro país, causando el cierre de estas lineas nuevas y la cancelación de numerosos (por no decir la mayoría) de títulos a medio publicar.

No echemos toda la culpa a la mayoría de los lectores que veían el manhwa como una simple copia del manga, y no como otro un tipo de cómic y manera de contar historias, de los malos prejuicios hacia algo nuevo y desconocido.
Creemos que no se ha realizado una suficiente campaña de información y promoción sobre el comic surcoreano por parte de las editoriales y los medios de comunicación (webs, blogs, ...) comiqueros mas importantes.

Tampoco es que muchas editoriales se hayan molestado en traer material de calidad, parece que hayan comprado por lotes, y no seleccionando los títulos. Se han dedicado a traer el material más desconocido y parecido al cómic japonés, muy pocas editoriales han apostado por los manhwas que pudieran ser más conocidos y pedidos, o por material más novedoso, y los que lo han hecho igualmente lo han hecho de manera muy poco favorable en un mercado como el del manga ya de por sí saturado. Si no era porque las ediciones fueran desastrosas, con mal papel o formato, o de precio desorbitado, igualmente les ha faltado destacar en un mercado muy competitivo, aunque a algunas de estas editoriales simplemente les ha faltado la suerte que merecían.

Los que se han atrevido a apostar por manhwas más artísticos y diferentes, no lo han llegado (ni lo ha intentado mucho, la verdad) a un público que pudiera ser más receptivo, y por desgracia los que han sacado los titulos manhwa que pudieran ser más reconocidos por el publico español, han sido pequeñas editoriales (con mala distribución) en las que el lector nunca ha tenido confianza, por malas experiencias anteriores con cierres y cancelaciones de series en otras editoriales.



Como con el manga, el auge del cómic surcoreano fue mayor en el "boom editorial" del 2005 al 2009, aunque en referencia al manhwa destaca sobre todo entre 2007 y 2008.
Las editoriales que que pudieran ver el manhwa como una manera barata de aprovechar el filón del manga, o como una alternativa, apostaron por un mercado menos cerrado que el japonés y sus constantes demandas, y mas económico. Las editoriales de Corea del Sur seguramente estaban mucho más por la labor de vender sus productos y difundir con ellos parte de su cultura.

En estos años el manhwa se vió beneficiado por la aparición de nuevas y pequeñas editoriales españolas, que con un presupuesto más bajo al de las "majors" del mundillo editorial como Norma, Glenat y Planeta, optaron por el manhwa, mucho más barato de adquirir y con más libertad de publicación y negociación. Todo sea dicho, seguramente con la intención más adelante, con mayor poder adquisitivo y ante todo de experiencia editorial, algo muy importante para las editoriales japonesas, de poder publicar manga.

La editoriales "grandes" no consideraban el manhwa como el futuro pero si como algo diferente que les podría dar beneficios económicos e incluso artísticos, descubriendo nuevos, diferentes y potente talentos y autores, cómics e historias, en un mercado cada vez mas saturado.
También posiblemente era una manera de competir más y mejor con las otras editoriales que luchaban por tener el mejor y mas amplio catalogo, incluyendo en su catalogo cómics asiáticos venidos de Corea del Sur y China.


En el 2010 y 2011 con la crisis se ha optado por reducir el numero de material a publicar, viéndose perjudicadas las series menos comerciales, los cómics "diferentes", entre ellos por supuesto el manhwa.
A esto se le añade el cierre de la mayoría (por no decir todas) de las pequeñas editoriales que estaban apostando, aunque fuera como trampolin, por el cómic surcoreano.

Aunque para este año 2012 se ve y prevé una pequeña recuperación del mercado del manga (y del cómic en general), en el que diversas editoriales ya han anunciado numerosas y potentes novedades, no parece así en referente al manhwa, y es que no ha logrado cuajar en España (si en mayor medida en USA) por lo que durante estos difíciles años y los venideros solo se han publicado, y probablemente publicaran, algunos títulos muy concretos.


Los manhwas que nos han llegado a España son de todo tipo, estilo y géneros, aunque predomina el más parecido al cómic japones y de genero romántico, ante el de propia identidad surcoreana.

Han editado en nuestro país un numero total (aproximado) de 60 títulos, de los cuales un 42% son de género romántico o manhwas destinados mayoritariamente a un publico femenino. Un 22 % son cómics de acción y aventuras, cómics destinados a un publico masculino, mientras que un 12% a otros, cómics históricos sobretodo.
El otro tipo de manhwa mayoritario editado en nuestro país serían los independientes (en los que englobamos también los webcomics) con un 24 %.


Como hemos comentado los manhwas con temática romántica o los destinados al publico femenino, ya sean simplemente de romances o fantasía romántica, es y ha sido el predominante en nuestro país. Hay que recalcar que el publico femenino quizá sea el mas abierto al manhwa, algo que también podemos sucede en el mundo de los dramas coreanos, y el kpop. Podríamos decir que a priori las aficionadas son más receptivas a todo tipo de material (cultural y artístico) venido de Corea.

Podríamos dividir el manwha romántico que nos ha llegado entre los que por una parte son muy similares al manga japonés, con más semejanzas que diferencias en cuanto a historia, estética y dibujo, mientras que el otro tipo serían manhwas románticos que en cierta medida ofrecen algo diferente, intentando aportar aspectos más novedosos, tanto por su estética y dibujo, como por su manera de contarnos la historia, más acorde con la cultura coreana.

Aunque sin duda la mayor estrella de la linea romántica manhwa ha sido "The Tarot Cafe" de Park Sang-Sun, a nosotros nos gustaría destacar dos series, "Fever" de Park Hee Jung y "DVD" de Kye Young Chon, aunque esta fuera cancelada tras su segundo tomo, dejándonos colgados con la historia.
En "Fever" se entrecruzan las historias de diversos adolescentes que conviven en una especie de albergue-escuela al que llegan a parar cuando están perdidos y desamparados, y donde son capaces y tienen una oportunidad de encontrarse a sí mismos. (Podéis leer una reseña de este manhwa, aquí).


Hay otros manhwas del género destacados, ya sea por su relativo éxito como "Model" de Lee So-Young, un manhwa romántico con vampiros por medio, o por ser toda una curiosidad, "Sad Love Story" de GEO y Sin Ji-sang, la adaptación al manhwa del kdrama del 2005 del mismo nombre protagonizado por Kwon Sang-woo.

Al igual que muchos manhwas románticos "Goong" de Park So Hee fue cancelada. "Goong (Palace Story)" fue uno de los fracasos mas sonoros (y sorprendentes) del manhwa en España, a pesar de tratarse de uno de los más demandados, y ser uno de los más famosos y más vendidos dentro y fuera de Corea, sobretodo por su posterior adaptación a serie de televisión.


Los manhwas de aventuras y acción, ya sean de fantasía, fantasía heroica, ciencia ficción o simplemente de peleas en institutos, vamos los supuestamente destinados a un publico masculino, puede que sean los que menor éxito han tenido en nuestro país, los que han tenido un fracaso más estrepitoso a pesar de la calidad de alguno de ellos como "Chunchu" de Kim Sung Jae y Kim Byung Jin o el éxito de "Ragnarök" de Lee Myong-Jin, la adaptación del videojuego del mismo nombre.
Entre estos títulos tambien han predominando los que parecían simples copias de comic japonés
sobre los manhwas más originales y particulares.


La mayoría de estas series han sido canceladas antes de su resolución, pero también esta entre ellos el mayor y único éxito verdadero en nuestro país, el manhwa "Priest" de Min-Woo Hyung, un western futurista con un torturado cazavampiros como protagonista, que recientemente ha sido adaptado al cine por Hollywood.

De entre estos manhwas me gustaría destacar, "XS" de Ji-Hyung Song, a pesar de habernos dejado a medias con la historia tras su cancelación en el segundo tomo. Un comic coreano de ciencia ficción y acción con toques cyberpunks del que podéis leer una reseña aquí.


El 11 % del manhwa publicado en nuestro país es el que engloba otros títulos, comedias estudiantiles, slice of life, manhwas históricos, infantiles e incluso alguno que otro inclasificable.

Este 11 % esta formado por títulos como "Los Divertidos Viajes de Pucca" de Kim Cheor-Hui, Kim Jihye y Vooz, una colección que recopila las aventuras de este conocido y gracioso personaje. "Gallo de pelea" de O Se-Yong, un conjunto de historias que nos retratan la realidad social de Corea del Sur a través de escenarios y personajes cotidianos, con historias ambientadas en la guerra de las dos Coreas. O "La Luna entre las Nubes" de Park Heung-Yong, que nos narra la compleja historia de trifulcas y disputas políticas desatadas en el siglo XVI, durante la era Joseon, que acabará con el enfrentamiento de diversos personajes y con un golpe de estado.
Este manhwa en el 2010 fue adaptado al cine por Lee Joon-ik con el nombre de "Blades of Blood" ("Like the Moon Escaping from the Clouds").


De entre todos estos manhwas que hemos englobado dentro del "otros" nos gustaría destacar "El Sonido del Pueblo", un manhwa de época de Lee Doo-ho que se basa en hechos reales para contarnos una historia de venganza e injusticias, del que podéis leer una reseña completa aquí.


Llegamos a los cómics mas independientes y los webcomics, los segundos manhwas más predominantes en el mercado de nuestro país, en los que destacan las obras de Kang Full, "El apartamento" y "El idiota", "El Gran Catsby" de Doha Kang, "La bicicleta roja" de Kim Dong-Hwa o "Corea visto por 12 autores".
Estos manhwas están destinados a un publico más adulto (y en teoría más abierto), y muchos de ellos son a color al tratarse de recopilaciones de webcomics, subiendo el precio de cada tomo a entre 15 y 20 euros.
Al tratarse de series de pocos tomos o tomos únicos, y tener unos lectores con poder adquisitivo mayor, son los manhwas que menos cancelaciones han sufrido.


De entre estos cómic surcoreanos más indies nos gustaría destacar el intimista y hermoso "¡Corre, Bon-Gu!" de Byun Byung-Jun, un manhwa muy tierno lleno de silencios retratados con la gran expresividad de los personajes. (podéis leer una corta reseña, aquí)





Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

FEEDJIT Live Traffic Feed