La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El Ataque a los Titanes (Tomo 1 y 2)

Tengo que admitir que mi interés por este manga de éxito en Japón comenzó simplemente por su próxima adaptación cinematográfica por uno de los directores mas particulares del panorama nippon, Tetsuya Nakashima. Desde que el año pasado conocimos la noticia de que el director de “Kamikaze Girls” y la aclamada “Confessions” entre otras, tenía este nuevo proyecto entre manos, empezamos a seguir la pista al manga de Isayama Hajime. Así pues cuando se anunció la licencia en nuestro país y se publicó no dudamos ni un momento en hacernos con él.
 
En un mundo alternativo nos encontramos a la raza humana casi en la extinción a causa de una raza de monstruos gigantes llamados los Titanes. Estas criaturas que sólo parecen existir para devorar a los seres humanos, son un misterio, ya que no se sabe que son, de donde provienen, o cuales son sus intenciones, además de devorar y aniquilar a la humanidad.
Durante 100 años lo poco que queda de la humanidad ha sobrevivido y vivido en paz en una ciudad protegida por murallas gigantes, supuestamente impenetrables por estos titanes, custodiadas por un grupo de guerreros. Hasta el día de hoy, en que un Titán gigantesco es capaz de destruir la ciudad fortificada.
En su mayoría la humanidad vive entre la tranquilidad, la resignación o la completa ignorancia del peligro que corren, del futuro sombrío que les espera. Pero entre ellos hay un pequeño grupo de personas como Eren Jaeger y sus compañeros que viven descontentos con la situación y quiere salir al exterior. Algunos para destruir y acabar con la hegemonía de los gigantes, otros por conseguir la libertad o simplemente por ver las maravillas del exterior que sus abuelos les han contado o han leído en los "libros prohibidos". 

"El Ataque a los Titanes" es un oscuro manga de fantasía lleno de acción, horror, misterio y drama, ambientado en un mundo post-apocalíptico en el que lo que queda de la humanidad vive en una ciudad amurallada con un sistema social al estilo medieval, dividido por zonas-murallas-status en la que dependiendo de tu clase social estás más expuesto a la muerte, explotación social y a un posible ataque de titanes.

Hajime Isayama crea un universo único y propio, lleno de detalles que van profundizando y mostrando a lo largo de estos dos primeros tomos ya editados aquí, pero del que aun nos falta mucho por conocer. El mangaka ha creado un mundo que nos sorprende capítulo a capítulo, y que por seguro nos deparará muchas más sorpresas, con el añadido de los cliffhangers con los que ha acabado cada tomo. Es una serie imprevisible, que nos engancha y consigue que deseemos leer cuanto antes el siguiente número.

"El Ataque a los Titanes" presenta un premisa original, curiosa y atractiva, se desarrolla de manera muy comprensible y convincentemente, pero promete más de lo que nos da, por lo menos en un principio, en sus dos primeros tomos.
Se nos presentan personajes aunque arquetípicos, muy carismáticos y con personalidad, subtramas interesantes y un mundo único muy bien elaborado... pero estamos ante un shonen, y así pues se desarrolla como este "genero", priorizando la acción en lugar de a los personajes, la historia y el universo. Prefiere ir directo al grano, impresionar y sorprender en cada momento, que darnos un discurso social, político o psicológico, aunque la historia de para ello, y para presentarnos un abrumadora y angustiosa atmósfera.


En cuanto el apartado gráfico, estamos ante la primera gran obra del mangaka, así pues es muy mejorable, por lo que no se lo reprocharemos, aún. Aunque es muy dinámico, dándole a la historia un ritmo muy rápido en general, es algo esquemático y confuso. El diseño de personajes es algo tosco, con formas desproporcionada, pero destaca por su expresividad en los ojos, capaces que proyectar las emociones de los personajes.
La recreación inquietante de los titanes es un acierto en este apartado, y con una forma humanoide, Isayama encuentra un buen equilibrio entre lo involuntariamente feo con lo surrealista.

La violencia en este manga es muy gráfica y sangrienta, en la mayor parte cuando los titanes devoran a los humanos, pero dentro de su argumento y contexto, no es gratuita, es cruel y acorde a la realidad en que viven la humanidad y nuestros protagonistas, siempre pendientes o aterrorizados por un posible ataque de Titanes.

Aunque parece que no me haya gustado este manga, no es así, se las ha arreglado para impresionarme y sobretodo engancharme y no es de extrañar su éxito y premios.
Es verdad que quizás esta reseña sea algo crítica con un manga y una historia que no pretende más que entretener y sorprender al lector habitual de shonen, y es lo que consigue. Pero es una lástima que un material tan prometedor como este en sus primeros tomos no nos de más de si; esperemos que una vez avance la historia, profundice y se desarrolle más lo social, la historia y los personajes. De cualquier forma, "El ataque a los titanes" será un gran entretenimiento.

Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

FEEDJIT Live Traffic Feed