La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

lunes, 7 de enero de 2013

Lo mejor del 2012 (Cine)

A lo largo de esta semana voy a ir publicando una serie de listados de lo que, a mi subjetivo criterio, ha sido lo mejor del año en cuanto a cine, series, libros... hoy voy a empezar con el cine.

Un número aproximado de 300 películas he visto este año, de estas unas 200 han sido asiáticas (podéis ver mi Top de lo mejor del año de cine asiático en El Pozo de Sadako) y unas 100 occidentales, contando tanto las estrenadas en cines comerciales (unos 50 titulos), como en festivales y otros medios (una treintena), a lo que se debe añadir algunas revisiones.

Empezamos con el pequeño listado de los mejores estrenos en cines en España:


1- EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (The Dark Knight Rises)

La trilogia de Nolan no podia haber acabado mejor, EPICA. Mi película favorita del 2012, que para mas inri se inspira en una de mis sagas comiqueras de Batman favorita, "Tierra de Nadie".
Las anteriores partes tambien estuvieron en lo mas alto de mis tops, por lo que esta parte que da final a una de las mejores trilogias cinematográficas de la historia, no podia faltar.

2- MILAGRO (Kiseki)

Hirokazu Kore-eda es sinónimo de calidad y una vez mas se demuestra en esta película sencilla pero profundamente emocionante y conmovedora sobre la familia y la sociedad contemporanea japonesa, vista desde el punto de vista de unos niños que se comportan como adultos pero sin dejar de lado sus sueños.

3- LOOPER
Un thriller de ciencia ficcion que para muchos ya se ha convertido en un nuevo clásico de la ciencia ficción. La mezcla de sci-fi y acción en una historia que engancha desde el primer minuto, la convierten en un clásico instantáneo para ver y repetir muchas veces en los próximos años.
4- YELLOW SEA

Un thriller energíco, violento y caótico mucho más profundo y lleno de detalles y matices de lo que a simple vista parece, que viene a consagrar a Na Hong-jin.


5- MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (The girl with the dragon tattoo) y SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS

Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho Millennium, Fincher es un gran director pero sus películas se me suelen hacer pesadas y no he leido el best seller sueco, incluso tenia muchos prejuicios. Así pues tardé mucho en verla y cuando lo hice fue a regañedientes, para encontrarme un excepcional thriller poco convencional y con una factura éecnica impresionante (como es de habitual en Fincher).

El quinto puesto es compartido, y es que no he querido dejar fuera a la segunda parte de Sherlock Holmes, tan molona como la primera, y con un impresionante y aún mas desfasado Robert Downey Jr.
Ahora paso a realizar un Top 12 de lo mejor (y mas sorprendente) que he visto este año de Cine Occidental:

1- EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (The Dark Knight Rises)

2- LOOPER

3- CABIN IN THE WOODS

Una de las películas del año, una de las más habladas y comentadas.
Un inteligente y sofisticado homenaje al género y a todas sus virtudes y defectos, una sátira muy ingeniosa y molona que revitaliza el género y con uno de los clímax más sensacionales y surrealistas del terror.

4- MANIC

Quien iba a pensar que la nueva versión de "Maniac", la película de terror de los ochenta convertida en cultmovie, iba a convertirse en una de mis películas favoritas del año.
Un retrato escalofriante, y hasta cierto punto realista, del perturbado asesino en serie protagonista.

5- SAFETY NOT GUARANTED
Una de las gratas sorpresas del año para mi ha sido "Safety not Guaranteed" que pude ver en Sitges 2012, una delicia de lo más original y simpática. Una adorable y divertida comedia romántica, sobre los sueños no cumplidos, los traumas del pasado y el amor no correspondido, todo ello envuelto en una mágica e imaginativa atmósfera un tanto retro, con la posibilidad de viajar en el tiempo


6- MILLENNIUM LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (The girl with the dragon tattoo)  y SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS
7- CHAINED 

La hija de David  Lynch nos trae esta perturbadora película controvertida y violenta con un descomunal Vincent D'Onofrio. Los ultimos e innecesarios diez minutos no pueden hacernos olvidar  la genialidad ante la que nos encontramos.

8- THE TALL MAN (El hombre de las sombras)
Una de las películas más polemicas del año, con un mensaje que tiende a diversas interpretaciones, una película y final a debatir.
Interpretar la película de una manera demasiado moralista (para mi es todo lo contrario), y esperar otro "Martyrs" juega en contra de esta intensa cinta de terror y suspense.
 9- PROMETHEUS y LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS

Sorprendentes, extrañas y maravillosas, son estas dos cintas muy diferentes (una comercial y precuela de la saga cinematografica Alien, otra un documental del siempre desconcertante Herzog) en que el 3D es imprescindible para disfrutar al 100 % de ellas.

10- CHRONICLE, CITADEL e INSENSIBLES
Tres de las sorpresas del año, el film catalán "Insensibles", una muy buena propuesta que revisa la memoria histórica española con elementos de fantástico. La irlandesa cinta claustrofóbica de terror "Citadel", con niños "cabroncetes" por medio. Y la norteamericana "Chronicle", o como seria un superheroe adolescente actual y real.

11- DREDD y VENGADORES
Dos de los films mas molones del año, dos adaptaciones de comic de renombre con presupuestos muy diferentes, aunque con mismas intenciones y logro, entretener.
Como película es superior Los Vengadores, pero me quedo con el personaje del Juez Dredd y Karl Urban.

 12- EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN (ParaNorman)
Y acabo el listado con la mejor cinta de animación occidental para mi del año, esta extraña cinta de preadolescentes "frikis" sobre la amistad, la madurez y como aceptarse a uno mismo. Divertida, con mensaje y con muchas referencias al cine de terror, una película que merecie una mayor repercusión por parte del público y la crítica española. 

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed